Opinión sobre la Ley de Desbloqueo

Publicado en por Fran Lombardo T.

“El conocimiento es fruto de corroboraciones

sujetas a refutaciones en un contexto evolutivo”

 

Clase magistral de Alberto Benegas Lynch (h) sobre Karl Popper brindada en el marco del ciclo “Obras Fundamentales de los Pensadores Liberales” organizado por la Fundación Libertad y Progreso, ella nos acerca al pensamiento plasmado en “La sociedad abierta y sus enemigos”, tal vez la obra más famosa de este autor. “Acuerdos y desacuerdos” con respecto al pensador.

 

_______________

Trabajo sobre la extensión “Los procesos electorales y la participación de las Mujeres” – Ley 6318/19 Ley de Desbloqueo.

 

Identificar el problema que trae aparejada la ley 6318/19 (ley de desbloqueo) con respecto a la participación de las mujeres y su posibilidad de acceso a los cargos electivos pluripersonales (senado, diputado, juntas) con relación a las listas sábanas que garantizaban la participación de la mujer en estos espacios. Por qué puede ocurrir esto y cuál podría ser una solución a esta situación.

_______________

 

Posible disminución en la participación de las mujeres en los cargos colegiados – opinión

 

Milton Friedman1 decía:

«Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas».

Y también que:

«Uno de los más grandes errores es juzgar a las políticas y programas por sus intenciones, en vez de hacerlo por sus resultados».

 

Ayn Rand2 decía que:

«Cualquier supuesto derecho de un hombre, que necesite que sean violados los derechos de otro, no es ni puede ser un derecho»;

Y ella definía al Derecho como:

«un concepto moral, un principio moral que define y sanciona la libertad de acción de un hombre en un contexto social».

 

 

Desde mi punto de vista, esta ley es un acercamiento más a la libertad que las personas tienen para elegir. Las llamadas listas sábanas es un sistema ineficiente de selección de personas para cargos y el desbloqueo no es un óptimo, pero va acercándose.

 

Una disminución en la participación de las mujeres no existiría sino todo lo contrario porque si la sociedad, el conjunto de personas, decide voluntariamente, sin coacción, que mujeres estén en esos cargos, eso sucederá. Este tiene dos aspectos: la libertad para elegir y de ser elegidos, los cuales se fundamentan en la dignidad humana.

 

Lo que no se debe hacer es menoscabar el derecho/libertad de una persona para favorecer a otra, ya que en ese caso no hay igualdad frente a la ley, y esto debe entenderse como igualdad moral y no es igualdad referida a un objeto, y en este caso en particular, otorgar privilegios a un pequeño grupo de personas descontentas con el resultado, utilizando el Estado, el monopolio de la fuerza física, para obtener mejoras recurriendo al gobierno de turno porque en la forma en que son elegidos es, precisamente, haciendo favores a los votantes. Bajo esto, es preferible dar más libertad a las demás personas que pedir privilegios para sí mismo.

 

Posible solución – ensayo

Desde mi punto de vista, la solución es cambiar el Código Electoral3. Además de ser una norma legal desfasada e ineficiente, actúa en contra del ciudadano coartando libertades individuales y otorga poder a intermediarios ineficientes como son los partidos y movimientos políticos. Esa nueva reforma debe estructurarse de tal forma que estos partidos y movimientos políticos no tomen ventajas y que el único camino que les quede por hacer es producir o generar buenos ciudadanos, porque son estos los que crean buenas instituciones y no al revés, ya que aquellas no existen independientemente ni son ni más ni menos inteligentes que las personas las componen.

 

Luego, estos buenos ciudadanos se presentarán a las Elecciones, en las cuales se elegirán mediante sorteo previo examen. Considero que este último es una de las fuertes críticas del Código porque, al fin y al cabo, para algo tan importante, que es la dirección del país, no tiene un examen, siendo que para muchas otras cosas sí los tiene. Además, la determinación de la idoneidad es subjetiva si no se lo aplica.

 

El “voto directo”, como se practica, es una libertad muy distinta a, por ejemplo, “votar” en el Mercado. Votar en la cabina de votación, es importante pero diferente, porque debería votarse por un programa siendo que se decide conforme a otros criterios, y si se encuentra uno en minoría, pierde y no obtiene lo que desea; en el Mercado, cada persona obtiene lo que desea. Aunque la minoría puede persuadir a la mayoría para cambiar las decisiones, es otro mecanismo menos eficiente para obtener el mismo rendimiento, el mismo resultado, de acuerdo a los gustos y preferencias personales, tomando también en cuenta el costo de su financiamiento soportada por los propios ciudadanos, que bien podría dirigirse esos recursos, que son escasos, hacia otros sectores que pueden ser mejor utilizados y valorados.

 

Lo que debe quedar en claro es que no importa quien esté en esos cargos sino que tiene que generar esos resultados que los ciudadanos (soberanos) demandan porque concibo que el Estado debe servir a nosotros y no lo contrario; y que el marco institucional debe estar estructurado de tal forma que, para lograr los objetivos, funcione independientemente de una persona indicada y no que esté una persona indicada para que funcione.

 

_______________

 

1 Milton Friedman (1912 - 2006) fue un destacado economista e intelectual estadounidense galardonado con un Premio Nobel de Economía.

2 Ayn Rand (1905-1982), fue una filósofa y escritora estadounidense de origen ruso. Autora de las novelas El manantial y La rebelión de Atlas. Entre sus principios sostenía que el hombre debe elegir sus valores y sus acciones solo mediante la razón; que cada individuo tiene derecho a existir por sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí; y que nadie tiene derecho a obtener valores provenientes de otros recurriendo a la fuerza física.

3 Referidas a todas las normas que regulan la elección de todos los cargos en el sector público; y en el sector privado, afectarían particularmente a aquellas instituciones que son regidas por aquellas y para todas las demás podría ser opcional.

_______________

Karl Popper, por Alberto Benegas Lynch (h) - https://visionliberal.com.ar/benegas-lynch-h-explica-a-popper-y-desarma-a-los-enemigos-de-la-libertad/

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post