UN ENFOQUE CRÍTICO DE LA DEMOCRACIA EN LA ACTUALIDAD - DEMOCRACIA SORTEO

Publicado en por Fran Lombardo T.

UN ENFOQUE CRÍTICO DE LA DEMOCRACIA EN LA ACTUALIDAD

DEMOCRACIA SORTEO

 

"El sufragio por sorteo está en la índole de la democracia; el sufragio por elección es el de la aristocracia."

"El sorteo es una manera de elegir que no ofende a nadie; le deja a todo ciudadano la esperanza legítima de servir a su patria."

Barón de Montesquieu, Espíritu de las Leyes.

 


Aristóteles y la importancia del sorteo en la democracia ateniense en su obra La Política:

"Estando el poder en la democracia sometido a estas necesidades, las únicas combinaciones de que es susceptible, son las siguientes:
 

Todos los ciudadanos deben ser electores y elegibles.
 

Todos deben mandar a cada uno y cada uno a todos, alternativamente.
 

Todos los cargos deben proveerse por sorteo, por lo menos todos aquellos que no exigen experiencia o talentos especiales.
 

No debe exigirse ninguna condición de riqueza, y si la hay, ha de ser moderada.
 

Nadie debe ejercer dos veces el mismo cargo, o por lo menos muy rara vez, y solo los menos importantes, exceptuando, sin embargo las funciones militares.
 

Los empleos deben ser de corta duración, si no todos, por lo menos todos aquellos a que se puede imponer esta condición.
 

Todos los ciudadanos deben ser jueces en todos, o por lo menos en casi todos los asuntos, en los más interesantes y más graves, como las cuentas del Estado y los negocios puramente políticos; y también en los convenios particulares.
 

La asamblea general debe ser soberana en todas las materias, o por lo menos en las principales, y se debe quitar todo poder a las magistraturas secundarias, dejándoselo solo en cosas insignificantes.
 

El senado es una institución muy democrática, allí donde la universalidad de los ciudadanos no pueden recibir del tesoro público una indemnización por su asistencia a las asambleas; pero donde se da este salario, el poder del senado queda reducido a la nulidad.
 

El pueblo, una vez rico, merced al salario que da la ley, todo lo quiere avocar a sí, como queda dicho en la parte de este tratado que precede inmediatamente a esta.
 

Pero previamente es preciso hacer ante todo que todos los empleos sean retribuidos; asamblea general, tribunales, magistraturas inferiores; o por lo menos, es preciso retribuir a los magistrados, jueces, senadores, miembros de la asamblea y funcionarios que están obligados a comer en común.
 

Si los caracteres de la oligarquía son el nacimiento ilustre, la riqueza y la instrucción, los de la democracia serán el nacimiento humilde, la pobreza, el ejercicio de un oficio.
 

Es preciso cuidarse mucho de no crear ningún cargo vitalicio; y si alguna magistratura antigua ha conservado este privilegio en medio de la revolución democrática, es preciso limitar sus poderes y conferirla por sorteo en lugar de hacerlo por elección."

 


Pericles define la democracia en su famoso discurso fúnebre de la siguiente manera:
 

"Tenemos un régimen político que no emula las leyes de otros pueblos, y más que imitadores de los demás, somos un modelo a seguir. Su nombre, debido a que el gobierno no depende de unos pocos sino de la mayoría, es democracia. En lo que concierne a los asuntos privados, la igualdad, conforme a nuestras leyes, alcanza a todo el mundo, mientras que en la elección de los cargos públicos no anteponemos las razones de clase al mérito personal, conforme al prestigio de que goza cada ciudadano en su actividad; y tampoco nadie, en razón de su pobreza, encuentra obstáculos debido a la oscuridad de su condición social si está en condiciones de prestar un servicio a la ciudad."

Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso, Libro II, 37, 1-2)

 

 

REFERENCIA:

Guido Mizrahi, Maître ès Philosophie. Université de Paris IV-Sorbonne. (Domingo 13 de octubre de 2013). En el marco del programa "Democracia 30 + 30. Una mirada al futuro". Organizadas por la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Plaza Alemania, Buenos Aires, Argentina.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post