Propuesta de cambio a políticas eficientes

Publicado en por Fran Lombardo T.

Propuesta de cambio a políticas eficientes

¿Se han preguntado por qué PY está endeudado? ¿se han preguntado por qué el Gobierno obliga a paraguayos a pagar tantos impuestos? ¿se han preguntado por qué los bancos se vuelven cada vez más ricos y el resto de nosotros no? ¿se han preguntado por qué pagamos millones de dólares por los intereses de la deuda nacional? Y se han preguntado ¿quiénes reciben ese dinero? Lo que he descubierto es que los gobiernos y los bancos se han aliado para esclavizar financieramente a los paraguayos. Daré unos puntos de referencia, con los cuales espero tomen conciencia para que continúen la investigación ustedes mismos y hagamos que el Gobierno se comprometa a detener estas políticas criminales contra nosotros.

En primer lugar, os pondré en la visión de esta propuesta. Segundo, acercarles a los puntos fundamentales de las políticas públicas. Tercero, algunos detalles de cómo está funcionando la economía y cuarto, mostraré soluciones viables que el gobierno puede implementar.

La posición mía para exponer esta, y que es la que quiero que tengas, es que somos el Poder Constituyente, con todas las facultades, porque la Constitución Nacional es una herramienta e instrumento para establecer las bases. Por ende, podemos decir que no hay restricciones en este modelo, pero realmente hay: es el tiempo, una variable independiente que, paradójicamente, tenemos y no en cuenta; por eso, debemos actuar porque no hay tiempo que perder porque el tiempo no espera.

El sentimiento de patriotismo e independencia es lo que me impulsa a realizar esta entrega porque estoy convencido que no puede haber un sentimiento más grande que nos guie para planificar. Me gusta aquella frase: “Cabeza fría al servicio de un corazón caliente” y que lo aprendido es para ser aplicado con esos sentimientos benevolentes que tenemos en el interior. Por eso, quiero considerar este escrito como resultado de lo aprendido y movido por el corazón.

Somos consecuencias de las acciones que vivimos: ¿cómo vemos las cosas?

Hoy, las políticas públicas deben centrarse en dos pilares: pobreza y educación. Son tantas veces que se habla de esto que todo lo que se hace no tiene mucho impacto positivo y, es seguro que, haciendo lo mismo, no pueden esperarse resultados diferentes. El problema es claro y es de fondo: ¿en manos de quiénes están los recursos?

Históricamente, los gobiernos no han aprendido lo suficiente para discernir el funcionamiento de sus políticas porque no lo hacen con enfoque social y las secuelas aún las estamos pagando. Adquirimos modelos jurídicos y económicos que no están acordes a las características de nuestra sociedad.

Es un error pensar que el dinero es riqueza porque solo es un medio de intercambio y como valor de medición. Y es sobre este errado enfoque que nuestra sociedad se maneja, olvidando que es la economía real la que debemos hacer. Es imposible que Paraguay se muera de hambre por todas las riquezas naturales que tenemos y el problema radica en que no sabemos administrarlas.

¿Cómo funciona?

Lo fundamental es quién tiene los recursos, el dinero, y lo necesitamos para realizar operaciones comerciales (compra-venta). Me atrevería a decir que puede verse como acto criminal que los legisladores aprueben leyes sobre actividades que no saben cómo funcionan y para entender, daré una breve explicación sobre el concepto de banca: el PY pide prestado dinero a los bancos. Estos prestan dinero a PY a interés compuesto. El Gobierno, entonces, continúa incrementando los impuestos a los paraguayos año tras año para pagar esa deuda que crece exponencialmente, lo que resulta en inflación. De esa forma, nuestro dinero sostiene la economía y el dinero físico (real) es usado para llenar los bolsillos de los banqueros. Asimismo, el Gobierno permite a los bancos prestar dinero, que ni siquiera existe, en forma de préstamos. Cuando un banco otorga una hipoteca (promesa de deuda), en realidad, no te da dinero. Ellos hacen un clic en la computadora y generan dinero inventado de la nada, entregándote una tarjeta de plástico, no teniendo dinero en sus bóvedas. “Cada vez que un banco concede un préstamo, un nuevo crédito bancario es creado. Nuevos depósitos traen nuevo dinero.” Hablando en serio, el dinero solo sale del banco en forma de préstamos. Como los préstamos son deuda, entonces, bajo el sistema actual, todo dinero es deuda.

La banca de reserva fraccional o de reserva fraccionaria: es un sistema bancario en el cual estos mantienen solo una fracción del monto de los depósitos de sus clientes como reserva, que se llama Encaje Legal[1], y s/ Resolución 15/2018 del BCP es de 17%, lo que quiere decir que de cada Gs. 100.000.- depositados, solo Gs. 17.000.- tienen para respaldar los depósitos, quedándose con dinero físico real y Gs. 83.000.- puede prestar sin problemas y gracias al efecto multiplicador bancario, este depósito puede expandir la cantidad de dinero en circulación a Gs. 588.000.- y la pregunta es: ¿cuánto dinero existe en la economía? ¿Gs. 100.000 o Gs. 588.000?

En consecuencia, y dada la prevalencia del sistema, el agregado monetario de un país es generalmente mayor que la base monetaria (billetes y monedas). Es decir, que hay más instrumentos financieros que dinero físico, palpable, real, creando una burbuja a causa de esa expansión y no tiene nada que lo respalde.[2] Y es allí que se dice que a nivel macro estamos bien pero no llega a la gente, porque los que operan son los bancos.

¿Puede considerarse como un acto criminal, robo o estafa el conceder préstamos sin tener para prestar? La ley los faculta. Y cuando los bancos y financieras se ven en peligro, el BCP tiene como función, s/ la C.N., actuar como banco de bancos y realizar funciones de prestamista de última instancia. Por lo que cuando a ellos les va mal por su incompetencia y artimañas, el Estado debe salvarlos y no sucede lo mismo con una panadería, una despensa o un taller y el desastre económico que producen dejan secuelas que tardan muchos años en sanar.

¿A qué apunto? Que le damos mucho poder a ese sector manejando la savia de la economía, ese monopolio del dinero a un grupo que solo les interesa llenar sus bolsillos o ¿estos bancos y financieras son entidades sin fines de lucro?. Y viendo desde otro ángulo: ¿libre mercado? Pues sí, pero el libre mercado no se coordina para actuar de manera sabia, parte fundamental que le falta a esa corriente de pensamiento que expresa que el mercado se ajusta automáticamente y el problema son los actores, las personas en la economía, porque si no tienen bases sólidas en los valores, es, pues, esta en la que vivimos.

Una operación del BCP con los bancos y financieras sobre la regulación de la base monetaria (cantidad de billetes y monedas en la economía) es la LRM Letras de Regulación Monetaria, que son, en términos sencillos, como bonos: el BCP se compromete a pagarle al ente financiero esa suma más interés. El costo del capital es el interés, del dinero, y cuando el BCP baja este interés, indica que los bancos y financieras se cuesta más barato obtener dinero, mientras los requisitos para acceder a créditos se mantienen igual y, en muchos casos, inaccesibles.

Solución:

¿Cómo debería funcionar el sistema bancario? Cooperativizar el Estado: la República de Paraguay no es una S.A. como para enfocarse exclusivamente en superávit económico, sino que debe tener superávit social. El concepto a ser implementado es de Estado de Bienestar (¿soy feliz? Si no, ¿qué hacer?).

Adquirir la máquina para imprimir nuestros propios guaraníes ya que debe comprarse hecho los billetes y monedas de una empresa privada en Europa.

Cambiar las funciones y, por ende, su nombre: Banco Central de Paraguay a Banco de la República del Paraguay o podría ser ingenioso y pegadizo como BANKPY o PYBANK, cuyo fin será crear y administrar el dinero de todos los paraguayos y estos podrán obtener los préstamos a bajísimas tasas de interés. Si solo este banco recibe los pagos por los créditos, la única forma que tiene el Estado en gastar es en infraestructuras en todos los ámbitos y podría obviarse el concepto de impuesto. Es similar a la operación del BCP con las LRM, pero es para personas físicas. Entonces, la única forma en que el guaraní circule es que se haya solicitado a este banco. Inmediatamente, el efecto será sobre los sobornos ya que es más fácil conseguir dinero. Si el PY necesita dinero, se lo pide al Banco de la República del Paraguay y el pago de esos intereses será sobre lo que percibe de sus actividades (participación en la economía) o podría plantearse impuestos específicos para la deuda interna, pero serían mucho más bajos por el efecto multiplicador de la Demanda Agregada. Entonces, este dinero ingresa e inyecta a la economía en infraestructura económica y la deuda sería cancelada en poco tiempo. De esta manera, los paraguayos pagarán impuestos más justos y volveríamos a prosperar con dinero real como cimiento de nuestra estructura económica y no con deuda como dinero.

En cuanto al dinero que se le debe a los bancos: Pagar la deuda externa con impresión de billetes o como se hace con este sistema: hacemos clic en la computadora y le pagamos; y comprar la deuda interna para percibir esos fondos y no por bonos soberanos.

No repetiremos este error: la teoría dice que al imprimir billetes para pagar la deuda produce inflación. Como será un Estado nuevo, ese dinero nuevo impreso será para completar el valor de la deuda externa (si se quiere hacer así o como se decida), utilizar las RIN Reservas Internacionales Netas para estabilización en el mercado de divisas y como se utiliza la contabilidad nacional, se asentará como apertura o reapertura con deuda del pasivo interno y no externo[3].

Educación: el sistema educativo es como que te enseña a fabricar una silla con los libros, pero no te dan madera, clavos y martillo, y se centra en exámenes y no en aprendizaje o lo que debe realmente aprenderse. Este sistema ya no funciona y su reforma debe ser de fondo. Ya no utilizar este sistema de exámenes, y una propuesta en este ámbito es que solo debe haber un examen y es a los 16 años para ingresar a las escuelas vocacionales, puertas para las universidades. El receso debe ser de 75 minutos y máximo de 16 alumnos por clase. No debe entregarse tareas para la casa sino cuando tengan 13 años. Todos los años escolares anteriores no se les evalúan en nada. Todas las escuelas, colegios, universidades nacionales con todas las comodidades (sillas diseñadas para mantener las espaldas rectas, con material maleable al sentarse, etc.). Los profesores deben ser todos Máster totalmente pagado por el Estado y solo darán clases 4hs. al día y se les pagará para capacitarse. Los profesores deben ser los mejores porque en manos de ellos está el destino de muchos jóvenes y deben ser conscientes de que ejercen influencia en ellos, por eso, debe ser de calidad.

La base de la sociedad es la familia y no podemos fomentar esta, si los integrantes no tienen tiempo para ello, por lo que la hora laboral debe ser solo de 4hs. y el resto del día a distribuir para que la familia se cultive, es decir, los valores en las actividades cotidianas.

Debemos entender que el salario mínimo, más que una cuestión económica o de costos, es de aspecto social. El salario mínimo es la cantidad mínima de dinero que se le paga a un trabajador y a través de una ley establecida oficialmente, para un determinado período laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. El salario mínimo de acuerdo con la ley deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación básica a los hijos.

Como nuevos artículos incorporados en la canasta básica del nuevo IPC es “consulta nutricionista”, presentado en el BCP en diciembre de 2017. Lo que indica que, con el salario mínimo que es insuficiente para alimentarse bien, te da para consultar al nutricionista, pero ¿cómo podrá adquirir más alimentos si no es suficiente? Y son los mimos nutricionistas los que deben establecer los alimentos que contentan las cantidades calóricas o requerimientos necesarios para realizar las actividades.[4]

Para saber: se define como población pobre a aquel conjunto de personas residentes en hogares cuyo nivel de ingresos es inferior al costo de una Canasta Básica de Consumo constituida por el conjunto de bienes y servicios que satisfacen ciertos requerimientos mínimos, tanto alimentarios como no alimentarios. El costo de esta Canasta Básica de Consumo se denomina Línea de pobreza Total (LPT). 

La Línea de Pobreza Total (LPT) se construye estimando primero el costo de una canasta básica de alimentos cuyo contenido calórico y proteico satisfaga los requerimientos nutricionales mínimos de la población y luego se le añade el costo de la canasta básica no alimentaria, compuesta por otros bienes y servicios esenciales, relacionados con la vivienda, vestido, educación, entre otros. El costo mensual por persona de la canasta básica de alimentos se denomina Línea de Pobreza Extrema (LPE). Se define como población en pobreza extrema al conjunto de personas que viven en hogares cuyos ingresos per cápita son inferiores al costo de una Canasta Básica de Alimentos.

Un paso para disminuir la pobreza es que el salario mínimo sea la cantidad de dinero que pueda adquirirse esa canasta básica y no básica y que sea de calidad. Es decir, el salario mínimo legal debe ser el doble o más[5] y ese valor que se tiene como indicador de pobreza, sea eso mismo, un indicador.

La participación del Estado en la economía nacional debe ser mucho mayor: en vez de dinero en concepto de subsidio a la pobreza, que sea una ley que el Estado otorgue sin costo alguno “set de niños por nacer”, que contendrá todos los artículos alimenticios y no alimenticios para asegurar el crecimiento y desarrollo de los niños paraguayos, los mejores productos que elabora Paraguay. Entonces, el Estado participa de esta manera en la producción nacional.

En el sentido de previsión ante las incertidumbres del mundo globalizado, me parece un buen ejemplo lo que hacía Egipto: tenían silos para la época de vacas flacas. ¿Acaso el gobierno plantea esta medida? O ¿el Estado paraguayo tiene silos para la población en caso de hambruna? Debemos prepararnos para problemas que no sabemos que van a aparecer.

Otro elemento importante también es el agua. Tenemos el 80% de afluentes del Río de la Plata y el día de mañana podrían los socios del MERCOSUR decirnos: “Che, PY, contaminas mucho el agua y a nosotros nos cuesta más caro potabilizar el agua, te cobraremos impuesto” y al final, todos nosotros pagamos.

Revisar las carreras universitarias: los ingenieros agrónomos deben tener buenas ideas, pero si solamente me dicen que hay que plantar estos arbolitos aquí y allá; entonces, ¿para qué damos millones a esa carrera? Y sobre infraestructuras: si la Facultad de Ingeniería, Politécnica, Arquitectura, Química, etc. solo están probando autitos con dos metros de paneles solares para ver que se mueve 10cm y no encontrando otras fuentes de energía renovables no contaminantes, creo que debemos replantearnos su existencia o malla curricular.

Acceso al poder y democracia: el sistema actual de partidos y movimientos políticos es una traba al acceso y control del poder. La democracia no es en la elección sino en la administración. Estos tienen sus intereses particulares sobre los intereses generales de la nación. Habíamos abolido la monarquía porque heredaba el poder a su familia. Este sistema y el partidario son lo mismo: los partidos o movimientos políticos, estando en el poder, ya planean cómo conservar el poder lanzando un candidato de su color. El sistema de herencia es la misma: el rey pasaba al príncipe y los partidos pasan entre ellos. La única diferencia que en el primero era una persona física y el segundo lo hace una persona jurídica. El congreso se volvió medidor de poder olvidando lo fundamental: nosotros. Por sobre esto, la mayoría de los problemas se generan en las políticas y esta pelea en el acceso produce daños morales muy significativos en la sociedad, daños inmensurables para el resarcimiento al/los afectado/s. Por lo que debemos plantearnos su existencia porque no existe un ente regulador de los partidos y movimientos políticos ni se autoevalúan, no confeccionan balances sociales sobre sus fines. Además, el dinero presupuestado puede utilizarse en sectores más desfavorecidos. Entonces, el acceso al poder debe ser por sorteo y aquí a la imaginación se le da rienda suelta. Porque el acceso no debe entorpecer las políticas de desarrollo, crecimiento y aquellas que son sobre la población, la duración debe ser no por cinco años sino uno y todos deben pasar por ello. Aquí debemos atender los filtros, que son los requisitos a ser cumplidos para participar en el sorteo: todos deben tener título Máster y otros requisitos que podremos agregar, totalmente pagada por el Estado. Por supuesto, que aparecerán casos especiales que tendremos que resolver, pero podemos reglamentar. Todos los funcionarios públicos tendrán una vecindad para que vivan allí durante la semana laboral con lavandería común y todos plancharán sus ropas.

Aprovechar nuestra posición geográfica y “vendernos” al exterior (Sector Industrias): no perderemos contacto con otros países. En el primero, especializarnos en producción de energía con la basura que importaremos de Sudamérica porque sabemos los elementos que contienen esas basuras, lo especifica en sus etiquetas y si podemos hacer algo más con esos, estudiemos y hagámoslo. Pasaremos de una economía lineal a una economía circular, ya que por esa razón hay mucha basura. Mientras se investiga y se aplica esa parte, también nos enfocamos en otra meta, que es que todo producto creado esté diseñado para volver a utilizarse (autos, motos, bicicletas, smartphone, productos de plástico, metal, etc.) para cuidar la naturaleza, nuestra mayor riqueza. Con respecto al comercio exterior, tenemos convenios de comercio con otros países y se ven mercados emergentes por lo que sería oportuno estudiarlas, elegir esos rubros para explotarlas y aumentar la cantidad y calidad de los productos exportados, mejorando así la Balanza Comercial.

Son muchas cosas que el Estado tendrán que hacer, como eso de que paga a todos los profesores de la U.N.A. el título Máster, porque creo que si el Estado aprueba esta malla curricular existente es porque funciona y qué mejor prueba que aplicarla en lo que queremos hacer. Y si no resulta, quiere decir que hay que cambiar para que nos favorezca en la conclusión de las metas.

Aún tenemos más problemas que resolver: si no se apuesta por el cambio cultural, lo material sirve muy poco. Este sistema crea seres amorales, personas sin moral y que sea común no quiere decir que esté bien y tampoco que lo legal sea bueno. Por eso, debemos sentarnos a pensar “con la cabeza fría al servicio de un corazón caliente” para salir de donde estamos y prosperar todos.

Aquí debemos entender que las políticas no son para siempre. Si hacemos todo esto, será hasta un punto, aquel que nos indique que estamos bien, hasta ahí las estaremos aplicando, y luego buscar y aplicar otras para adaptarnos a los cambios y es en esto lo que debemos ser más que buenos.

¿Qué podemos hacer para detener estos crímenes? ¿Cómo podemos hacer para generar cambios y asegurarnos de que la siguiente generación sea libre de una economía basada en la deuda regida por los bancos que nos esclavizan?

 

Margaret Mead dijo lo siguiente, y espero que todos lo recuerden:

“Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han hecho.”

 

 

 

 

 

 

TODOS SOMOS PARTÍCIPES EN EL CAMBIO, ¿CUÁL ES TU IDEA?

HAGAMOS QUE SURJA PARAGUAY.

 


[1] El encaje legal es la obligación que tienen las entidades financieras de mantener en el BCP un porcentaje de la totalidad de los fondos captados del público, sean estos en moneda nacional o extranjera.

[2] Por eso, cuando hay corridas bancarias, no todos reciben la totalidad de sus depósitos o ¿hubo alguna vez que todos los bancos que sufrieron una crisis pagaron íntegramente a sus depositantes? No pueden hacer frente porque solo tienen Gs. 17.000.- por cada Gs. 100.000.- de depósito para respaldar.

[3] Espero que no hagan problemas por querer cancelar la deuda con el exterior.

[4] Muchos son los egresados en la carrera de nutrición que se les puede contratar para esta tarea importante.

[5] Al consultar con el nutricionista, recetaría muchas cosas que comprar para recuperar el peso perdido cuando esa persona se estaba autoconsumiendo.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post