Sobre el auge inmobiliario en Asunción

Publicado en por Fran Lombardo T.

Sobre el auge inmobiliario en Asunción

Debemos recordar lo sucedido hace 10 años en EE.UU. y un poco antes, 2006/2007, en España porque también estamos por ese camino. La inversión en el sector ladrillo es buena pero esa bonanza económica no llega a todos.

Esta clase de inversión está dada por las expectativas y, en ese sentido, al ejecutarse las construcciones eleva el valor del terreno y la zona, y es allí en donde debemos atender.

Las experiencias anteriores indican que al culminarse ese periodo de construcción, la oferta será mayor que la demanda de inmuebles (departamentos) porque la capacidad de pago de la población no ha aumentado lo suficiente para que llegue a ese equilibrio de expectativa.

Al llegarse a este punto, podría ser que la oferta sea tan alta que, en vez de que los demandantes vayan hasta el lugar, serán estas empresas las que vayan hasta ellos.

Debido a esa diferencia de ritmo de crecimiento entre la oferta de inmuebles y la capacidad adquisitiva o de pago de la población, podrían bajar los requisitos para el acceso al departamento.

También pudo haberse comprado antes como se hace: "oferta de planos" como valor de futuros.

En los países mencionados, era tan alta la oferta que decidieron ser menos estrictos con los requisitos y entregaron a personas sin mucha capacidad de pago o justo cuando adquirió el inmueble, se queda sin trabajo y, por ende, sin poder continuar con sus obligaciones.

Por otra parte, tocando el tema de las subprime, esas obligaciones, como instrumento financiero, fueron empaquetados y vendidos a otras entidades.

Tal vez pueda suceder aquí: los tenedores de esas obligaciones sabían lo que sucedía y como las Agencias de Calificación tienen la potestad de ponerle AAA, considerada como sin riesgo o riesgo mínimo, buscaban eso. Lo que no se dice es que si no califican esos instrumentos, no cobran estas Agencias; entonces, trabajan en conjunto.

Pongámonos en el escenario: vives en un departamento y pagas una cantidad de dinero determinada de alquiler. Tu vecino se va, se muda, por no poder pagar. Ese es uno pero si va mal para muchos, hay que bajar los precios pero como tienes contrato, el precio no se ajusta a la baja. Entonces, puedes dejar de pagar ese monto de alquiler sin razón de ser, es decir, cambiarte de departamento y se produciría un efecto dominó.

¿En qué me baso? En que, a pesar del crecimiento del PIB y considerado a niveles más elevados de la región, la desigualdad y el crecimiento de los sectores con menores niveles de participación de la PEA impiden que los resultados puedan ser percibidos por la mayoría de los paraguayos.

Me parece bien toda esta inversión pero no se tiene en cuenta cuando los precios van a la baja: los inversores pierden dinero al ver que se devalúan los inmuebles.

Es cierto que nadie quiere ser el "aguafiestas" cuando todo va bien pero ¿hemos aprendido de los errores de los demás? Ojalá no pero si sucede, podría afectar mucho la ya marcada diferencia de ingresos, es decir, agudizar la pobreza y sus repercusiones en la calidad de vida.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post